Reusando Levaduras

2 años 6 meses antes - 2 años 6 meses antes #455 por Molina
Que tal, quería compartir este metodo muy practicado entre cerveceros caseros del mundo, y teniendo en cuenta que conseguir levadura en Uruguay no es muy simple, esta idea puede dejar un stock continuo de levadura viable en la heladera. :woohoo:

brulosophy.com/methods/yeast-harvesting/

Esta en Ingles el articulo, es un blog muy interesante, se puede traducir via google.

Basicamente consiste en preparar un 'Starter' de 1.030 de densidad aprox. 24-36hs antes de el día que cocinaremos, asi la levadura se va a hidratar, reproducir , y comenzar a trabajar....a partir de esta mini cerveza, decantamos la mayoria del líquido y podemos usar la cantidad necesaria de levadura para nuestro mosto pero tambien podemos guardar un poco en la heladera en uno o dos bollones, pueden durar varios meses en heladera y cuando se quieran usar, simplemente se prepara otro starter con anterioridad al día de la cocción.

Otro método mas cavernícola es usar mismo la torta de levadura que queda en el fondo del fermentador primario (o 2dario), y funciona barbaro, (puede ser mucha levadura para un único batch), pero el método de cosechar a partir del starter es mas limpio ya que la levadura nunca esta en contacto con alcohol o residuos de proteinas o lupulo.

En mi caso, probe el método de reutilizar unos 300ml de la torta del fondo de US05 de una IPA, para hacer una Black IPA y quedo impecable, ferviente fermentación, se recomienda un tubo saliendo del fermentador ya que puede salir krausen para afuera.

Espero le sirva a alguien Saludos!
Usuarios que agradecieron: juangutarg

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

2 años 6 meses antes #458 por Pablum
Hace un tiempo vengo pensando en empezar a reutilizar levadura, una vez pregunté en el Club y me dijeron que como hay levas en plaza no vale la pena, pero creo que ahora están escaseando, por lo que se vuelve una opción viable.

Voy a leer el artículo, y en algún momento me animaré a probar!

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

2 años 6 meses antes #464 por Molina
Creeme que si vale la pena Pablum, a la larga es un gran ahorro, y siempre podes tener cepas viables de levadura en la heladera, duran hasta 6 meses o mas, y podes hacer lo mismo una y otra vez, y prácticamente no comprar levadura nunca mas. Tambien con el tema de la restricción de envios al pais, me parece muy viable.

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

2 años 6 meses antes #465 por nico
no se si vale el correr el riesgo de contaminacion, capaz a una escala de fabricacion grande vale la pena pero para los que hacemos 20 - 40 litros sigue saliendo mas en cuenta comprar (mi humilde opinion) ademas hoy en dia esta el Club o ir a Argentina no es algo caro (a veces uno se gasta un importe simil en una salida).

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

2 años 6 meses antes - 2 años 6 meses antes #469 por Molina
Esto vale la pena, Insisto! jeje
Usando métodos apropiados de sanitización, es mínima la chance de que se contamine un starter, si llega a pasar, tenemos mas bollones en la heladera y se arranca otro, y los frascos en heladera van a estar a 2-5 grados..

Se han visto casos de cerveceros desesperados por conseguir levadura el día antes de la cocción, sobre la hora, aplazando la cocción por falta de leva, o hasta usando levaduras que no son para cerveza!
Teniendo en cuenta que no se consigue fácil para nada y hay que moverse o encargar de afuera, esta va a ser mi manera de conseguirla de ahora en más.

Al igual que me reuso a pagarle más a UTE para tener una heladera extra e igual fermento en verano con temp controlada... si puedo abaratar y hacer mas casero/autosuficiente mi proceso de hacer cerveza, mas me gusta!

En cuanto a cuanta levadura hay que usar, esta calculadora sirve bastante:
www.mrmalty.com/calc/calc.html

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena