Receta de pan de bagazo de cerveza

6 meses 2 semanas antes #973 por Pablum

Uno de los grandes temas del cervecero casero es qué hacer con el bagazo, o sea los granos que ya utilizamos en el macerado para la elaboración del mosto que las levaduras convertirán en cerveza. Hay quienes lo desechan, quienes lo donan como alimento a gente que tiene animales de granja, hay quienes lo utilizan como abono y por supuesto, hay quienes lo utilizan en la elaboración de alimentos.

Para quienes optamos por la elaboración de alimentos como forma de aprovechar el bagazo, una de las opciones más populares es la elaboración de pan de bagazo, un tipo de pan muy sabroso que funciona muy bien, (a mi gusto), en picadas con algún fiambre suave y acompañado de una buena cerveza por supuesto!



Ingredientes

  • 500g de harina de trigo
  • 250ml de agua tibia
  • 200g de bagazo de cerveza
  • 80ml de aceite de oliva
  • 80ml de cerveza casera
  • 25g de levadura para pan
  • 1cda de sal fina



Procedimiento

  1. Mezclar la levadura y el agua tibia, dejar hidratar y luego revolver para homogeneizar.
  2. Colocar la harina en un bowl, agregar la sal, el aceite y el bagazo.
  3. Revolver nuevamente la levadura y agregarla al bowl con el resto de los ingredientes.
  4. Con ayuda de una espátula de panadero, mezclar los ingredientes, desde afuera hacia el centro para que se vayan incorporando.
  5. Una vez que dejamos de ver harina seca en el bowl, incorporar la cerveza casera... o en su defecto artesanal.
  6. Con ayuda de la espátula, amasar desde afuera hacia el centro de manera que se genere un pliegue por cada movimiento, ésto ayuda a incorporar aire a la masa. Amasar entre 10 y 15 minutos, hasta que la masa deja de pegarse a los lados del bowl y la espátula.
  7. Tapar con un repasador y dejar reposar en el horno o un lugar cálido. Yo había guardado el bagazo el día anterior, por lo cual lo había sellado con film para evitar la oxidación y estaba en la heladera, por lo que pre calenté el horno a unos 40 grados antes de dejar reposar la masa.
  8. Una vez que la masa dobló si volúmen, aprox. una hora y media después, retirar del horno y amasar nuevamente por unos 5 minutos.
  9. Dar forma al pan y colocarlo en una bandeja levemente aceitada.
  10. Llevar a horno pre calentado a 200º C por 30 minutos o hasta que se vea dorado.



Y así de fácil tenemos una forma de aprovechar al menos una parte del bagazo, experimentar en la cocina y preparar una buena picada para acompañar nuestra cerveza casera!

Please Identificarse or Crear cuenta to join the conversation.

Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos
Gracias a Foro Kunena